ESTIMULACION TEMPRANA (DE 4 A 6 MESES)

Por Dra. Pilar R

En nuestro articulo anterior vimos como estimular a nuestros bebes de 1 a 3 meses, hoy continuaremos con los bebes de 4 a los 6 meses.


CUATRO MESES

A esta edad se llevan las manos y objetos a la boca, las mira y explora. Logra un gran avance al movimiento de brazos y manos, aunque conoce la función de sus manos aún no identifica sus dedos, ya que para él la palma de la mano es la que hace la función general de presión.

La manipulación tiene en este momento gran importancia para el desarrollo del juego y del pensamiento. Sus movimientos son deliberados, comienza a conocer y distinguir los objetos, su forma, su posición y distancia y adaptarse a los movimientos de los adultos.

A través de este proceso, tu niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo que lo rodea, el tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo.

Un objetivo importante en este mes es fortalecer los músculos de la cabeza, las piernas y brazos, ayudándole a controlar  sus movimientos.

estimulacion
  • Coloca al bebé boca arriba y si aún no levanta las piernas por si solo llévalas arriba suavemente primero una y luego la otra realizando el mismo movimiento cinco veces en cada piernita sin exceder el  movimiento.
  • Ayúdale a llevar sus pies y sus manos a la boca. Aprenderá que forman parte de si mismo.
  • En esta misma posición puede ayudar a que el bebé  se voltee empujando suavemente en la cadera cruzándole suavemente las piernas hacia un lado. Se puede realizar cinco veces a cada lado si tu bebé no se pone irritable.
  • Boca arriba también se puede hacer que el bebé siga con la mirada un objeto que vamos a colocar en varias direcciones o igualmente que siga a una persona con la mirada.
  • Acostado el bebe boca arriba, toma sus manos hacia el centro de su cuerpo contra el pecho y suavemente gíralo de lado a lado. Levántalo hasta la posición sentado y vuélvelo a bajar.
  • Coloca juguetes colgantes, móviles y objetos con colores brillantes a los lados de la cuna.
estimulacion
guia del embarazo

  • Acércate al bebe sonriendo y mantén un objeto allí donde el bebe haya fijado sus ojos. Luego muévelo poco a poco de izquierda a derecha, arriba y abajo y luego regresa al centro.
  • Cuando el bebe este boca abajo, apoya tu mano a la altura de la cintura y con la otra empuja la barbilla hacia arriba. De esta manera el bebe eleva la cabeza y se trabaja la espalda. En esta misma posición, lleva una y otra pierna hasta que los pies toquen las nalgas.
  • Sienta al bebe en un columpio o con tu ayuda en la cama y dale un juguete que pueda agarrar fácilmente. Estira su brazo al frente y sacude el objeto de manera que pueda seguir sus propios movimientos.
  • Cuando el bebe este sentado, acostado o levantado en brazos, muévelo de un lado a otro, sosteniéndolo en la espalda y el pecho con tus manos, el bebe deberá mantener la cabeza erguida.
  • Alzar al bebe unos 25cm y balancéalo hacia delante, atrás, a un lado y al otro, hacia arriba y abajo, y en circulo; ve nombrando cada una de estas direcciones.
  • Colócalo sobre un balón pequeño de inflar, de tal manera que su pecho (no el vientre) quede apoyado sobre él y que sus pies toquen el suelo.  Muévelo hacia delante y atrás, derecha e izquierda.
  • Deja que agarre tus dedos y mueva su cuerpo en varias direcciones. Ayuda a relajar la tensión de los puños colocando en sus palmas objetos de diferentes diámetros.
  • Ponle en la mano un juguete sonoro sacúdelo o apriétalo varias veces.
  • Lleva la atención del bebe sobre sus manos amarrando unas cintas de colores a sus muñecas.
  • Cuando este desnudo muéstrale cada una de las partes de su cuerpo. 

guia del embarazo
  • Masajea siempre al finalizar los ejercicios cada una de las partes del cuerpo del bebe, preferiblemente impregna tus manos con aceite para que el masaje sea más efectivo. El masaje también lo puedes realizar a cualquier hora del día para relajar al bebé.


CINCO MESES

A esta edad ya tienen control completo de la cabeza, levanta y arquea la espalda, abre los brazos como jugando al avión o para tomar objetos y los agarra con la otra mano.

Cuando esta boca abajo sea apoya  sobre su vientre y trata de alcanzar un objeto, da el bote, gira todo el tronco y apoya  con propiedad las manos y pies para voltearse, por eso no debe dejársele sólo ni al borde de la cama. Pude permanecer sentado sostenido con almohadas, se prepara para gatear y le encanta coger sus pies y meterse los dedos a la boca, hay mas desarrollo del oído y el tacto. 

Ya puede tomar objetos que le atraen, el complejo mano-ojo es más complejo ya no tiene que mirar primero su mano para tomar un objeto. Su visión es perfecta y demuestra preferencia por texturas y formas. Reconoce tonos de voz. Llora y se enoja cuando no se le presta atención o se le quita un juguete. Disfruta chapoteando en el agua y mirándose al espejo (reconoce su imagen y le dé más seguridad de sí mismo).  En algunos bebés comienzan a salir los dientes.

Se deben continuar con los ejercicios del cuarto mes adicionando los que explicare a continuación:

guia infantil
  • Colocar al niño boca abajo con brazos y piernas extendidos y juguetes alrededor de la cama lejos de él, estimularlo a que tome cada juguete, doblando la rodilla y lleva el talón a tocar la cola, extiende y dobla alternadamente mientras se va acercando hacia el juguete se hace una ligera presión en los glúteos para que no se separe de la superficie. Realizarlo 10 veces.
  • Juega a las escondidas para que el bebé sepa que regresarás cuando te vas de su lado, tal vez se asuste cuando te alejes, no olvides decirle adiós y recordarle que volverás, no te escondas para engañarlo porque puede asustarse.
  • Siéntalo con la ayuda de cojines y muéstrale un juguete luego lo escondes para que el bebe voltee su cabeza y cuerpo para buscar el juguete, realízalo 5 o 10 veces a cada lado.
  • Realiza sonidos para que el bebé te imite, muéstrale también juguetes y los diferentes sonidos que hacen por ejemplo un tren, un carro, animales, etc.


SEIS MESES

Es más autónomo en sus movimientos, puede dar dos o tres giros sin problema, puede voltearse hacia los lados sin problema, boca arriba y luego boca abajo. Sostiene ya muy bien la cabeza, se sienta con soporte o se sostiene con sus manos. Prefiere ahora los juguetes que hacen ruido, sus piernas se ponen más fuertes y comienza a empujarse con sus brazos y rodillas, reconoce su habitación y la  de sus padres. En motricidad fina (movimientos más delicados con los dedos), los movimientos comienzan a ser mas planeados y coordinados, golpea objetos y los sacude, los mastica o los arroja al suelo, es capaz de manipular la comida, hace bombitas de saliva.

El objetivo de este mes se orientan a fortalecer los músculos, estimular el equilibrio y perfeccionar la coordinación, para permitir que el niño alcance dos logros importantes: Sentarse y gatear.

  • Continúa realizando los ejercicios del quinto mes para que el bebe  fortalezca músculos de la espalda estando en posición boca abajo.

gatear
  • Coloca al niño boca abajo y estimularlo con juguetes para que gatee primero hacia adelante y luego hacia atrás haciendo que se baje de la cama estimulándolo para que tome un juguete.
  • Boca arriba colócale al niño móviles o juguetes para que les de patadas y así estimularlo que mueva las piernas y fortalezca sus músculos.
  • Con el niño en posición boca arriba, se toma un juguete que colocamos arriba y a la derecha de él y se le pide que lo tome de esta manera el niño se estimula y se levantara por el lado en el que se encuentra el juguete. Esto estimula al bebé para que se pueda levantar y sentar solo. Realizarlo 10 veces y luego cambiar al lado izquierdo.

guia infantil
  • Coloca al niño sentado y se le lanzan pelotas para estimularlo a que las tome y las lance, primero al centro, luego por el lado izquierdo y por ultimo al lado derecho. Realizarlo 10 veces por cada lado.
  • Para favorecer el equilibrio sienta al  niño en la cama o colchoneta y  empújalo  hacia los lados permitiendo que el extienda los brazos para no dejarse caer. Se realiza durante 10 veces hacia cada lado, adelante,  a los lados y atrás. 

1 comment:

  1. Muy buen aporte. La estimulación temprana es fundamental a la hora de optimizar el desarrollo tanto físico como cognitivo de los más chicos.

    ReplyDelete