CUIDA TUS RODILLAS


Por Dra. Pilar R

enfermedades en las rodillas
Las rodillas son el soporte de nuestro cuerpo, es una articulación que une el muslo con la pierna. Pero que se puede ver afectada en cualquier momento de nuestra vida, ya sea por enfermedades o por lesiones, aunque existen métodos para rehabilitarlas como lo son la fisioterapia, también es conveniente el cuidado.

La estabilidad de la rodilla esta dada por un complejo sistema en el que intervienen ligamentos, cápsula articular, meniscos y estructuras músculo-tendinosas. La articulación de la rodilla no solo es la mas grande de las articulaciones del cuerpo humano sino también por ser una de las mas complejas e interesantes en cuanto a sus lesiones traumáticas.

En este artículo describiré acerca de la enfermedad de Osgood-Schlatter y algunos métodos de cómo se puede realizar una buena rehabilitación.


ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER 

Osgood-schlatterEs una enfermedad donde se presenta un crecimiento doloroso de la protuberancia de la tibia,  justo debajo de la rodilla, donde se inserta el tendón rotuliano. Esta enfermedad es una forma de osteocondrosis, es una tendinopatía de inserción que afecta a pacientes de entre 10 y 16 años.

Causas: 
Se produce cuando se usa la rodilla en exceso durante las actividades normales y prácticas deportivas de los niños, es probablemente el resultado de lesiones pequeñas usualmente inadvertidas ocasionadas por el uso repetitivo. La enfermedad es causada durante la etapa de la niñez, donde  los huesos crecen más rápidamente que los músculos y los tendones y estos a su vez tienden a ponerse tensos, cuando se contrae el tendón rotuliano pueden comenzar a alejarse del hueso hasta el punto de producir una fractura parcial. Otra causa es la tensión de los músculos isquiotibiales (cara posterior del muslo).

Las actividades como correr, saltar y subir escaleras causan molestias y los síntomas pueden aparecer en una o en ambas piernas. Este trastorno es más común en adolescentes activos y atléticos, y afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres.Existe además una predisposición genética.

Factores de riesgo:
  • Edades de 10-15 años.
  • Sexo masculino.
  • Crecimiento esquelético rápido.
  • Practica de deportes como: baloncesto,  voleibol, fútbol, tenis, patinaje artístico,  ballet y la gimnasia.

Síntomas:
las rodillas
  • Dolor en la pierna o rodilla; a veces aparece y desaparece y en general ya no se produce cuando el niño ha dejado de crecer, se manifiesta durante y después del ejercicio, agudizándose cuando se contrae el cuádriceps contra la resistencia.  En una o ambas rodillas en un 30% de los casos.
  • Empeora al realizar alguna actividad física como correr, saltar o subir o bajar escaleras y disminuye con el reposo.
  • Empeora al aplicar presión en el área.
  • Alteración de la sensibilidad por debajo de la rodilla

Signos:
  • Inflamación de la protuberancia en la parte anterior de la pierna justo debajo de la rótula
  • Edema o inflamación
  • Traquido
  • Cojera, especialmente después de realizar actividades

La enfermedad se presenta en la adolescencia, en mujeres de 8 a 13 años y en niños de 10 y 15 años de edad, siendo mas frecuente en hombres en una proporción de 3 a 1 aunque se puede presentar en las 6 primeras décadas de la vida. 
A menudo es el resultado de un crecimiento rápido combinado con la práctica de deportes competitivos que exigen demasiado de la articulación de la rodilla y uso vigoroso de los músculos del cuadriceps como: baloncesto,  voleibol, fútbol, tenis, patinaje artístico,  ballet y la gimnasia.

En el 20%  de los casos, la enfermedad afecta a las dos rodillas. Usualmente desaparece con el tiempo. Cuando el niño deja de crecer el dolor y la hinchazón deben desaparecer pues los tendones de la rótula se hacen mucho más fuertes. Solo rara vez la enfermedad de Osgood-Schlatter persiste más allá de la etapa del crecimiento.

TRATAMIENTO:

dolor de rodillas
El niño seguirá teniendo la protuberancia aunque el dolor haya desaparecido. Es posible que siga sintiendo dolor de vez en cuando en la zona de la protuberancia cuando ya sea adulto. Los adultos que tienen un dolor persistente por los fragmentos de hueso en la zona de la rodilla tendrán que hacérselos extraer quirúrgicamente.

QUE PODEMOS HACER:
Disminuir dolor y la inflamación
  • Aplicación de hielo en la zona afectada durante 5 a 7 minutos tres veces al día con intervalos de 2 a 4 horas. Se deberán colocar bolsas de hielo sobre la rodilla por 20 a 30 minutos cada 3 a 4 horas por 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca. Recuerde que las bolsa deben ir cubiertas por una toalla para que el hielo no este directamente contra la piel.
  • Descanso de la rodilla durante la actividad que le produce dolor  Es posible que se deba tomar un descanso en las actividades o realizar actividades que no causen dolor en la rodilla.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES como el ibuprofeno, aspirina). Consulte con su medico o fisioterapeuta antes de auto-medicarse.
  • Masaje sedativo en la zona afectada
  • Elevación de la pierna afectada
  • Disminución de la actividad deportiva o el ejercicio.
  • Uso de una rodillera especial con almohadilla.
  • En los casos raros en los cuales los síntomas no se resuelven, la pierna afectada debe ser inmovilizada con una férula o venda elástica  o con un aparato ortopédico hasta que se presente la curación de la lesión, lo cual toma normalmente 8 semanas.
  • Utilizar muletas para caminar con el fin de aliviar el peso sobre la pierna afectada.
  • Rara vez puede ser necesaria la cirugía si el tratamiento inicial no es exitoso.
  • Estiramiento de los músculos de la pierna Terapia física para ayudar a estirar y fortalecer los músculos del muslo y de la pierna.
  • Parte de los casos, los síntomas desaparecen sin tratamiento, una vez que el niño termina su desarrollo

El niño podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:
  • Ya no tiene sensibilidad en el tubérculo tibial.
  • Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
  • La rodilla y la pierna han vuelto a tener la resistencia normal, comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
  • Puede correr lentamente en línea recta sin cojear.


EJERCICIOS TERAPEUTICOS 
Estos son algunos de los ejercicios que se pueden realizar para fortalecer los músculos que están comprometidos

Se realizan ejercicios de estiramiento del cuadriceps y para isquiotibiales

1. Acostado boca arriba y apoyando el antebrazo con los codos flexionados, en el piso o colchoneta, con una pierna flexionada y la lesionada extendida llevela hacia arriba más o menos a unos 45°, manténgala contando hasta 15 y  bájela lentamente. Realice 3 series de 10 descansando entre cada serie.

2. Acostado boca arriba con la pierna lesionada extendida y la otra flexionada (doblada). Colocando un cojín o toalla enrollada debajo de la rodilla.  Ejercite la pierna  extendida llevando los dedos de los pies hacia arriba, estirando la rodilla sin levantarla de la toalla o cojín, manténgala así contando hasta 15, bájela lentamente y descanse. Realice 3 series de 10 veces cada una.

estiramiento3. Sentado en el piso con una pierna flexionada tocando el muslo de la pierna lesionada que debe estar extendida. Flexione su  tronco hacia adelante hasta de coger los dedos del pie de la pierna estirada. Mantenga esta posición contando hasta 15 y descanse. Realice tres series de 10.

rodillas4. Sentado en el piso o en una silla, con una pierna flexionada y la pierna lesionada extendida, pase una banda elástica por la planta del pie de la pierna extendida y sujétela con las manos por los extremos, estire la  pierna hacia el frente manteniendo las manos firmes, contando hasta 15, descanse. Realice 3 series de 10.

fisioterapia5. Acostado boca arriba con la pierna lesionada extendida y la otra flexionada, pasar una banda elástica por la planta del pie y manteniendo las manos firmes estirar la pierna hacia arriba sin doblar la rodilla, mantener esta posición hasta contar 15 y descansar. Repetir 3 series de 10.

6. De pie con una banda elástica (teraband) alrededor de las piernas, lleve la pierna lesionada hacia atrás doblando ligeramente la rodilla, luego lleve la pierna a la posición inicial. Realice tres series de 10.

7. De pie con la banda elástica alrededor de las piernas lleve la pierna lesionada hacia delante sin doblar la rodilla, luego vuelva a la posición inicial. Realice 3 series de 10.

En mi próximo articulo escribiré acerca de la ruptura del tendón rotuliano, sus causas y tratamientos.

No dudes de comunicarte con nosotros ante cualquier duda.




FRANK H. NETTER,  Sistema Músculo esquelético

MALAGON – SOTO, Tratado de Ortopedia y Fracturas 

JARAMILLO JUAN CARLOS, Ortopedia y traumatología

RENE CAILLIET, Síndromes dolorosos rodilla

No comments:

Post a Comment