DIFICULTAD Vs TRANSTORNO DE APRENDIZAJE

Por Dra. Patricia R

¿SABES CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA DIFICULTAD Y UN TRASTORNO DE APRENDIZAJE?
dificultad del aprendizaje
En el ambiente educativo es frecuente escuchar  hablar de niños y niñas que presentan “Dificultades de Aprendizaje”, sin embargo este término adquiere diferentes interpretaciones dependiendo de las concepciones de aprendizaje y didáctica  que se tenga. Así mismo, es normal encontrar que se confunda con los “Trastornos de Aprendizaje”, sin saber cuáles son las diferencias entre ellos.
Cuando se habla de un “TRASTORNO DE APRENDIZAJE” se refiere a una dificultad en una área académicaespecífica, ya sea a nivel cognitivo, de la expresión escrita, de la expresión oral, de motricidad, estas deficiencias necesitan un diagnóstico, donde se realice una evaluación e intervención clínica paralela a la pedagogía ya que es permanente y puede tener componentes neurológicos asociados. Los trastornos como déficit de atención, la dislexia,la digrafía, la disortografia, disfasia ydiscalculia, deben ser diagnosticados por un especialista y tienen parámetros de inicio, en cuanto a edad y características.
Por otra parte las “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE”, son transitorias, aparecen a cualquier edad y pueden estar relacionadas con problemas emocionales y ambientales que presentan los niños y niñas, no tienen componentes neurológicos y se puede abordar desde el medio escolar, empleando  metodologías y didácticas diferentes a las utilizadas regularmente.
trastornos del aprendizaje
Aunque existen las diferencias anteriormente mencionadas, es complicado llegar a una distinción clara entre un trastorno y una dificultad del aprendizaje, puesto que dentro del aula se presentan de formas parecidas y es difícil identificar las causas de cada uno. Por lo anterior es necesario que el docente como mediador de  los aprendizajes, fortalezca su mirada crítica para poder develar que se encuentra detrás de un niño o niña que presenta dificultades conceptuales,que no lee, que no escribe, que no se comunica adecuadamente, que no  comprende las matemáticas y que se  encuentra  por debajo del promedio de la población  de su misma edad. El docente debe convertirse en aquel capaz de potenciar los aprendizajes en sus estudiantes, lo cual se puede lograr si tiene un conocimiento previo del desarrollo de estos y de sus historias de vida.
A continuación te presento un cuadro comparativo entre las Dificultades y los Trastornos de Aprendizaje para que tengas una visión más clara de estos términos que parecen ser semejantes.


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Orientadores escolares y docentes las pueden intervenir con éxito.

Además de la intervención pedagógica, se requiere de una intervención clínica.
Pueden estar originadas por factores ambientales (mala instrucción, problemas emocionales, ambientes sociales inadecuados).

Originados por factores genéticos, factores exógenos (complicaciones pre y perinatales, alteraciones hormonales) lesiones cerebrales.
Afectan el rendimiento académico en cualquier área de los contenidos curriculares.

Se manifiestan especialmente en la lecto-escritura, la matemática, la comprensión, el razonamiento y el desarrollo intelectual.
Pueden presentarse en cualquier época de la vida y después desaparecer, es decir son transitorias.

Están presentes toda la vida, es decir son permanentes.
Surgen en cualquier nivel de enseñanza.

En el nivel de pre-escolar y la Básica Primaria empiezan a hacer presencia.
No se presentan de manera similar en todos los casos.

Se presentan de manera similar en todos los casos.
Se presentan con diferentes grados de severidad.

Aunque los problemas de dos niños se presentan de forma similar, las intervenciones similares no garantizan mejoría.

Afectan también a estudiantes con Inteligencias Superiores (Talentosos).

No comments:

Post a Comment