ADOLESCENTES: ¿CÓMO PODEMOS ENTENDERLOS?



Muchos Padres se sienten confundidos, atemorizados e impotentes cuando sus hijos llegan a la adolescencia. Ante sus “Conductas Extrañas” sienten que toda su educación, su buena voluntad, su sentido común y su esfuerzo por darles todo no sirvieron de nada. ¡Nada de  esto se ha perdido!, lo que ocurre es que estos “jóvenes” no están preparados para afrontar esta etapa en su vida, la palabra adolescencia significa crecer, desarrollarse, madurar, cambiar.

Es necesario  que tanto los Padres de Familia como los Cuidadores de estos jóvenes tengan  conocimiento de los cambios que se dan  en cada uno de los aspectos físicos, intelectuales, sociales y de comportamiento para saberlos orientar y guiar cuando se sienten confundidos y desubicados.

Empezare a señalar algunas de las características importantes durante esta etapa de la vida:
·         Desarrollo Físico-motor e Intelectual: Esta etapa comienza en las niñas entre los 12 y 14 años con la Menarquia o Primera Menstruación, y en los niños entre los 13 y 15 años con la Toilarca o capacidad de eyacular semen, termina hacia los 18, cuando se reconoce como la mayoría de edad. La principal característica es La Maduración de las funciones reproductivas, lo que implica un rápido aumento de peso y talla y el desarrollo de los órganos sexuales primarios. De igual forma se afectan el sistema óseo y muscular.

Estos cambios físicos y fisiológicos se deben  al aumento de la producción de hormonas, que estimulan la actividad de las gónadas o glándulas sexuales, aumentando así la producción de hormonas sexuales y el desarrollo de espermatozoides y de óvulos maduros. Estas hormonas son la Testosterona en los hombres y el Estrógeno en las mujeres. 

Es importante saber que las niñas crecen de manera diferente a los muchachos. En el aspecto físico, en la adolescencia el joven desarrolla mayor estatura, con alargamiento de piernas y antebrazos, los hombros se ensanchan y la mandíbula inferior se alarga. En la niña la pelvis se ensancha, se forman capas de grasa en los glúteos y los senos aumentan de tamaño y se redondean. En este periodo también crecen los ojos y a veces se presentan casos de miopía. El corazón y los pulmones también crecen.

Desde la parte intelectual se da la culminación del pensamiento lógico que permite la adaptación psíquica del adolescente al mundo exterior y la inteligencia se apoya en las acciones sensorio-motrices, en las operaciones concretas y en las formales. Esto implica la superación de la conducta instintiva del joven y su enfrentamiento a situaciones difíciles de las que va aprendiendo a salir correctamente.

·         Desarrollo Social y de Comportamiento: En esta edad hay mayor preocupación por la apariencia física. Los problemas de los adolescentes están en  la estatura, la apariencia de la piel y el peso, se fijan en estereotipos culturales y quieren saber si atraen o no a los del sexo opuesto. Dentro de las características mas usuales están:
·         Inestabilidad Afectiva.
·         Deseos de Independencia.
·         Enfrentamiento a la autoridad.
·         Tendencia ocasional a ser retraído o agresivo.
·         Introversión y susceptibilidad
·         Interés por actividades sociales.
·  Cambios emocionales, pasar de la tristeza o descontento a  la alegría desbordante.
·      Tendencia a dejarse influenciar por la presión de grupo (moda, música, deportes; etc.)
·         Sentimientos de inseguridad, desafío
·         Vocabulario soez influenciado por el grupo o para demostrar que es arriesgado y capaz.
·         Posturas intolerantes con los hermanos menores.
·         Comportamientos extravagantes expresados en la forma de vestir y actuar.
·         Insatisfacción consigo mismo, con su medio familiar y social.
·         Infelicidad causada por presiones sociales y por los problemas de adaptación.
·         Falta de seguridad.
·       Necesidad profunda de amistades de su misma edad, las cuales se convierten en su apoyo afectivo.
·    Mayor capacidad para ver desarrollo del pensamiento lógico, que se entorpece por los cambios emocionales frecuentes: mal humor, terquedad. Desobediencia, desafío a la autoridad y tendencia a polemizar.
·      Etapa de ajuste a su rol sexual.
·    Tendencia  a obedecer más la opinión de los amigos personales que de los padres, presionado por el grupo.*
Tomado de Revista Clase Escolar

La Dra. Patricia nos recomienda que “Teniendo en cuenta los cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales que son enfrentados por los adolescentes en su “ADOLESCER”, es necesario que los Padres de Familia y/o Cuidadores estén presentes física y emocionalmente con su hijo/hija, y su labor debe ser la de brindar apoyo y afecto expresado en abrazos y manifestaciones de cariño , entender y reafirmar positivamente su comportamiento y conducta que a diario presenta , encaminar sus pensamientos e ideas, dar la oportunidad de tomar decisiones,  informar de manera veraz y oportuna acerca de la sexualidad y el amor ,enseñar a solucionar sus problemas de la forma más apropiada y permitir el dialogo permanentemente. Es importante establecer normas y reglas claras, impartir pautas de crianza adecuadas y manejar la autoridad de forma  asertiva. También se requiere tener paciencia y pensar que es una etapa de la vida que permitirá  que haya un mejor crecimiento y desarrollo personal que se convertirá en  el “sello" para el resto de la vida, además cabe señalar que lo que allí se aprende es importante para que las reflexiones y decisiones sean más maduras y que con ellas se puedan obtener beneficios en pro de su personalidad y de la sociedad en general”.

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