Es necesario que tanto los Padres
de Familia como los Cuidadores de estos jóvenes tengan conocimiento de los cambios que se dan en cada uno de los aspectos físicos,
intelectuales, sociales y de comportamiento para saberlos orientar y guiar
cuando se sienten confundidos y desubicados.
Empezare a señalar algunas de las características importantes durante
esta etapa de la vida:
·
Desarrollo
Físico-motor e Intelectual:
Esta etapa comienza en las niñas entre los 12 y 14 años con la Menarquia o Primera Menstruación, y en los niños entre los 13 y 15 años con la Toilarca o capacidad de eyacular semen,
termina hacia los 18, cuando se reconoce como la mayoría de edad. La principal característica
es La Maduración de las funciones
reproductivas, lo que implica un rápido aumento de peso y talla y el desarrollo
de los órganos sexuales primarios. De igual forma se afectan el sistema óseo y
muscular.
Estos
cambios físicos y fisiológicos se deben
al aumento de la producción de hormonas, que estimulan la actividad de
las gónadas o glándulas sexuales, aumentando así la producción de hormonas
sexuales y el desarrollo de espermatozoides y de óvulos maduros. Estas hormonas
son la Testosterona en los hombres y
el Estrógeno en las mujeres.
Es importante saber que las niñas crecen de manera diferente a los muchachos. En el aspecto físico, en la adolescencia el joven desarrolla mayor estatura, con alargamiento de piernas y antebrazos, los hombros se ensanchan y la mandíbula inferior se alarga. En la niña la pelvis se ensancha, se forman capas de grasa en los glúteos y los senos aumentan de tamaño y se redondean. En este periodo también crecen los ojos y a veces se presentan casos de miopía. El corazón y los pulmones también crecen.
Es importante saber que las niñas crecen de manera diferente a los muchachos. En el aspecto físico, en la adolescencia el joven desarrolla mayor estatura, con alargamiento de piernas y antebrazos, los hombros se ensanchan y la mandíbula inferior se alarga. En la niña la pelvis se ensancha, se forman capas de grasa en los glúteos y los senos aumentan de tamaño y se redondean. En este periodo también crecen los ojos y a veces se presentan casos de miopía. El corazón y los pulmones también crecen.
Desde la
parte intelectual se da la culminación del pensamiento lógico que permite la
adaptación psíquica del adolescente al mundo exterior y la inteligencia se
apoya en las acciones sensorio-motrices, en las operaciones concretas y en las formales.
Esto implica la superación de la conducta instintiva del joven y su
enfrentamiento a situaciones difíciles de las que va aprendiendo a salir
correctamente.
·
Desarrollo
Social y de Comportamiento: En
esta edad hay mayor preocupación por la apariencia física. Los problemas de los
adolescentes están en la estatura, la
apariencia de la piel y el peso, se fijan en estereotipos culturales y quieren
saber si atraen o no a los del sexo opuesto. Dentro de las características mas
usuales están:
·
Inestabilidad
Afectiva.
·
Deseos de
Independencia.
·
Enfrentamiento
a la autoridad.
·
Tendencia
ocasional a ser retraído o agresivo.
·
Introversión
y susceptibilidad
·
Interés
por actividades sociales.
· Cambios
emocionales, pasar de la tristeza o descontento a la alegría desbordante.
· Tendencia
a dejarse influenciar por la presión de grupo (moda, música, deportes; etc.)
·
Sentimientos
de inseguridad, desafío
·
Vocabulario
soez influenciado por el grupo o para demostrar que es arriesgado y capaz.
·
Posturas
intolerantes con los hermanos menores.
·
Comportamientos
extravagantes expresados en la forma de vestir y actuar.
·
Insatisfacción
consigo mismo, con su medio familiar y social.
·
Infelicidad
causada por presiones sociales y por los problemas de adaptación.
·
Falta de
seguridad.
· Necesidad
profunda de amistades de su misma edad, las cuales se convierten en su apoyo
afectivo.
· Mayor
capacidad para ver desarrollo del pensamiento lógico, que se entorpece por los
cambios emocionales frecuentes: mal humor, terquedad. Desobediencia, desafío a
la autoridad y tendencia a polemizar.
· Etapa de
ajuste a su rol sexual.
· Tendencia a obedecer más la opinión de los amigos
personales que de los padres, presionado por el grupo.*
Tomado
de Revista Clase Escolar
La Dra. Patricia nos recomienda que “Teniendo
en cuenta los cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales que son
enfrentados por los adolescentes en su “ADOLESCER”, es necesario que los Padres
de Familia y/o Cuidadores estén presentes física y emocionalmente con su
hijo/hija, y su labor debe ser la de brindar apoyo y afecto expresado en
abrazos y manifestaciones de cariño , entender y reafirmar positivamente su
comportamiento y conducta que a diario presenta , encaminar sus pensamientos e
ideas, dar la oportunidad de tomar decisiones,
informar de manera veraz y oportuna acerca de la sexualidad y el amor
,enseñar a solucionar sus problemas de la forma más apropiada y permitir el
dialogo permanentemente. Es importante establecer normas
y reglas claras, impartir pautas de crianza adecuadas y manejar la autoridad de
forma asertiva. También se requiere
tener paciencia y pensar que es una etapa de la vida que permitirá que haya un mejor crecimiento y desarrollo
personal que se convertirá en el
“sello" para el resto de la vida, además cabe señalar que lo que allí se
aprende es importante para que las reflexiones y decisiones sean más maduras y
que con ellas se puedan obtener beneficios en pro de su personalidad y de la
sociedad en general”.
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