Por
Dra. Patricia R
La Dislexia y la
Digrafía son dificultades que se
presentan en la edad escolar específicamente en el momento en que los niños y
niñas inician su proceso lecto-escritor. Es por eso importante aclarar estos
términos y empezar a realizar actividades que puedan ayudar a mejorar dichas
dificultades.
Se entiende por Dislexia como un trastorno en la adquisición de
la lectura, es decir la dificultad para la distinción y memorización de letras
o grupos de letras, falta de orden y mala estructuración de frases.
La Digrafía
se refiere a una alteración de la escritura unida a trastornos
perceptivo-motrices; se manifiesta cuando hay falta de precisión en los trazos,
escritura desorganizada, escritura en espejo, movimientos invertidos,
omisiones, confusiones de fonemas y direccionalidad errónea.
Tanto la Dislexia
como la Digrafía tienen algunas características comunes que se manifiestan en
sus actividades escolares como son:
- Falta de atención; debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades pueden presentar fatiga lo cual produce una atención inestable, lo que ocasiona que el aprendizaje de la lectura y escritura se vuelva poco interesante.
- Desinterés por el estudio; la falta de atención unida a un medio familiar y escolar poco estimulante hacen que sientan poca atracción por las tareas escolares.
- Inadaptación personal, es decir inseguridad.
Estos trastornos pueden ser
debidos a mala lateralización, alteraciones de la psico- motricidad como falta
de ritmo, de equilibrio, conocimiento deficiente del esquema corporal y desorientación espacio- temporal.
De acuerdo con la edad se pueden detallar algunas características que son
importantes identificar para evidenciar si existe o no el trastorno, estas son:
Niños
entre los 4 y 6 años
En este periodo se puede denominar a los
niños como pre-disléxicos, debido a que
se están iniciando en la adquisición de la lectura y escritura. Las
alteraciones se manifiestan a nivel de lenguaje, dentro de estas se deben
considerar:
- Omisiones de fonemas (bazo por brazo, pero por perro)
- Confusiones de fonemas, en ocasiones al pedirle al niño que repita despacio habla de forma correcta pero en su conversación habitual lo hace de forma poco diferenciada.
- Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal
- Poca habilidad para ejercicios manuales y de grafía.
Niños
entre los 6 y 9 años
Es en esta edad donde el niño disléxico encuentra más dificultades
y pone más de manifiesto su trastorno. Sus características son:
- Confusiones de letras que tienen cierta similitud (b-d, p-q, u-n, d-p, b-g)
- Omisiones de letras principalmente al final de la palabra.
- Inversiones; cambio del orden de las silabas dentro de una palabra.
- Dentro de la lectura se observan alteraciones como falta de ritmo en la lectura, no hay marcación de signos de puntuación, saltos de línea o repetición de la misma línea, lectura poco comprensiva.
Cuando se observan estos
problemas en los niños es importante e indispensable realizar
valoraciones por Terapia Ocupacional y Terapia de lenguaje para ver la magnitud
de la problemática y así establecer el tratamiento adecuado y poder modificar
dichas alteraciones.
Pero como Padres de Familia podemos realizar algunas
actividades en casa que podrán brindar apoyo y por qué no mejorar estas
dificultades. Es por eso que a continuación se le darán algunas herramientas
que podrá emplear en la actividad diaria y acompañamiento en casa, lo único que
se necesita es compromiso, constancia y un poco de creatividad. Las actividades
están sugeridas desde ejercicios simples hasta ejercicios más complejos que se
podrán utilizar en los grados superiores.
EJERCICIOS
DE ACTIVIDAD MENTAL
Se pueden realizar ejercicios de atención
y memoria como identificación de objetos y dibujos, completar figuras,
seriaciones, discriminaciones que el niño distinga objetos por su forma,
tamaño, superficie o que distinga sonidos, hallar las diferencias entre dos
dibujos similares.
EJERCICIOS
PERCEPTIVO-MOTRICES
Reconocimiento de colores, identificación
de objetos de igual color, formar montones según el color, clasificación de
objetos por tamaño, diferenciación y clasificación por tamaños, distinción de
objetos de formas semejantes, asociación de imágenes según las formas
geométricas, conocimiento del propio cuerpo (señalar las partes del cuerpo,
decirlas y que él vaya señalando, señalarlas y que él las nombre), recortado de
figuras, nociones espaciales (arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha),
nociones de tiempo (día, noche, mañana, tarde, antes y después), rompecabezas de diferente número de fichas, elaboración
de historietas.
EJERCICIOS
DE LENGUAJE
Nombrar objetos, definirlos por el uso, contar
cuentos, describir laminas o dibujos, decir
todos los nombres posibles sobre un tema determinado, hacer frases con
una o dos palabras dadas, contar acciones que el haya realizado o inventado,
ordenar palabras para formar oraciones, nombrar objetos dando su situación
espacial (el jarrón esta encima, a la derecha…), decir cualidades semejantes u
opuestas de nombres dados (lo contrario de un árbol alto es un árbol.
EJERCICIOS
DE PRE-LECTURA Y PRE-ESCRITURA
Picado de dibujos o figuras, repisar con el dedo las letras, seguir el camino,
reconocimiento y lectura de vocales (repisarlas de diferente color), ejercicios
de cortado de líneas rectas, curvas, combinadas, moldeado en plastilina,
ejercicios de laberintos, lectura de palabras de forma comprensiva(leer la
palabra, explicar su significado y dibujarla), crucigramas sencillos primero
utilizando dibujos y luego dando una pequeña definición y marcando las
horizontales y verticales.
“SI
APLICAMOS DIARIAMENTE UNA O DOS ACTIVIDADES DE ESTAS, PODREMOS LOGRAR QUE
NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS AVANCEN ACADEMICAMENTE Y QUE SUS DIFICULTADES SEAN
RESUELTAS. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE ESTAS ACTIVIDADES NO SUSTITUYEN LAS
TERAPIAS DE LENGUAJE Y OCUPACIONALES SINO QUE SON AYUDAS ADICIONALES.”
Departamento
de Orientaciòn.
Trastornos
del lenguaje Dislexia y Disgrafia
No comments:
Post a Comment