DIFICULTADES EN TUS HIJOS PARA LEER Y ESCRIBIR


Por Dra. Patricia R

dislexia
La Dislexia y la Digrafía  son dificultades que se presentan en la edad escolar específicamente en el momento en que los niños y niñas inician su proceso lecto-escritor. Es por eso importante aclarar estos términos y empezar a realizar actividades que puedan ayudar a mejorar dichas dificultades.

Se entiende por Dislexia como un trastorno en la adquisición de la lectura, es decir la dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y mala estructuración de frases.

digrafia
La Digrafía se refiere a una alteración de la escritura unida a trastornos perceptivo-motrices; se manifiesta cuando hay falta de precisión en los trazos, escritura desorganizada, escritura en espejo, movimientos invertidos, omisiones, confusiones de fonemas y direccionalidad errónea. 

Tanto la Dislexia como la Digrafía tienen algunas características comunes que se manifiestan en sus actividades escolares como son:
  • Falta de atención; debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades pueden presentar fatiga lo cual produce una atención inestable, lo que ocasiona que el aprendizaje de la lectura y escritura se vuelva poco interesante.
  • Desinterés por el estudio; la falta de atención unida a un medio familiar y escolar poco estimulante hacen que sientan poca atracción por las tareas escolares.
  • Inadaptación personal, es decir inseguridad.

Estos trastornos pueden ser debidos a mala lateralización, alteraciones de la psico- motricidad como falta de ritmo, de equilibrio, conocimiento deficiente del esquema  corporal y desorientación espacio- temporal. De acuerdo con la edad se pueden detallar algunas características que son importantes identificar para evidenciar si existe o no el trastorno, estas son:

problemas de lectura
Niños entre los 4 y 6 años

En este periodo se puede denominar a los niños como pre-disléxicos, debido a que  se están iniciando en la adquisición de la lectura y escritura. Las alteraciones se manifiestan a nivel de lenguaje, dentro de estas se deben considerar:
  • Omisiones de fonemas (bazo por brazo, pero por perro)
  • Confusiones de fonemas, en ocasiones al pedirle al niño que repita despacio habla de forma correcta pero en su conversación habitual lo hace de forma poco diferenciada.
  • Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal
  • Poca habilidad para ejercicios manuales y de grafía.

Niños entre los 6 y 9 años

Es en esta edad donde  el niño disléxico encuentra más dificultades y pone más de manifiesto su trastorno. Sus características son:

  • Confusiones de letras que tienen cierta similitud (b-d, p-q, u-n, d-p, b-g)
  • Omisiones de letras principalmente al final de la palabra.
  • Inversiones; cambio del orden de las silabas dentro de una palabra.
  • Dentro de la lectura se observan alteraciones como falta de ritmo en la lectura, no hay marcación de signos de puntuación, saltos de línea o repetición de la misma línea, lectura poco comprensiva.

Cuando se observan estos problemas en los niños es importante e indispensable realizar valoraciones por Terapia Ocupacional y Terapia de lenguaje para ver la magnitud de la problemática y así establecer el tratamiento adecuado y poder modificar dichas alteraciones. 

Pero como Padres de Familia podemos realizar algunas actividades en casa que podrán brindar apoyo y por qué no mejorar estas dificultades. Es por eso que a continuación se le darán algunas herramientas que podrá emplear en la actividad diaria y acompañamiento en casa, lo único que se necesita es compromiso, constancia y un poco de creatividad. Las actividades están sugeridas desde ejercicios simples hasta ejercicios más complejos que se podrán utilizar en los grados superiores.

EJERCICIOS DE ACTIVIDAD MENTAL

Se pueden realizar ejercicios de atención y memoria como identificación de objetos y dibujos, completar figuras, seriaciones, discriminaciones que el niño distinga objetos por su forma, tamaño, superficie o que distinga sonidos, hallar las diferencias entre dos dibujos similares.

EJERCICIOS PERCEPTIVO-MOTRICES

Reconocimiento de colores, identificación de objetos de igual color, formar montones según el color, clasificación de objetos por tamaño, diferenciación y clasificación por tamaños, distinción de objetos de formas semejantes, asociación de imágenes según las formas geométricas, conocimiento del propio cuerpo (señalar las partes del cuerpo, decirlas y que él vaya señalando, señalarlas y que él las nombre), recortado de figuras, nociones espaciales (arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha), nociones de tiempo (día, noche, mañana, tarde, antes y después), rompecabezas de diferente número de fichas, elaboración de historietas.

EJERCICIOS DE LENGUAJE

Nombrar objetos, definirlos por el uso, contar cuentos, describir laminas o dibujos, decir  todos los nombres posibles sobre un tema determinado, hacer frases con una o dos palabras dadas, contar acciones que el haya realizado o inventado, ordenar palabras para formar oraciones, nombrar objetos dando su situación espacial (el jarrón esta encima, a la derecha…), decir cualidades semejantes u opuestas de nombres dados (lo contrario de un árbol alto es un árbol. 
           
dificultades de aprendizaje
EJERCICIOS DE PRE-LECTURA Y PRE-ESCRITURA

Picado de dibujos o figuras, repisar con el dedo las letras, seguir el camino, reconocimiento y lectura de vocales (repisarlas de diferente color), ejercicios de cortado de líneas rectas, curvas, combinadas, moldeado en plastilina, ejercicios de laberintos, lectura de palabras de forma comprensiva(leer la palabra, explicar su significado y dibujarla), crucigramas sencillos primero utilizando dibujos y luego dando una pequeña definición y marcando las horizontales y verticales.

“SI APLICAMOS DIARIAMENTE UNA O DOS ACTIVIDADES DE ESTAS, PODREMOS LOGRAR QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS AVANCEN ACADEMICAMENTE Y QUE SUS DIFICULTADES SEAN RESUELTAS. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE ESTAS ACTIVIDADES NO SUSTITUYEN LAS TERAPIAS DE LENGUAJE Y OCUPACIONALES SINO QUE SON AYUDAS ADICIONALES.”

Departamento de Orientaciòn.
Trastornos del lenguaje  Dislexia y Disgrafia

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