Por Dra. Patricia R
Señalare algunos tipos prácticos para que se puedan implementar en casa y trabajar desde el aula de clase con los niños y niñas que están diagnosticados con ADD (Déficit de Atención)
Señalare algunos tipos prácticos para que se puedan implementar en casa y trabajar desde el aula de clase con los niños y niñas que están diagnosticados con ADD (Déficit de Atención)
• Elabora una lista de las actividades que deben
realizar diariamente como referencia cuando se pierden en lo que deberían
hacer. Ellos necesitan “Recordatorios”, límites y previsiones. Es importante
involucrar a los niños en la elaboración de este listado para que lo entiendan
y puedan opinar de acuerdo a sus necesidades e intereses. El trabajo debe ser
entre Padres-hijo o docente-estudiante. Colócalo en un lugar visible donde el
niño puedas estar revisándolo continuamente (dormitorio- escritorio), con esto
también te ayudara a formar hábitos y responsabilidades.
• Repite y escribe frecuentemente
instrucciones; las personas con ADD necesitan escuchar las cosas más de una
vez. Utilice un lenguaje claro y sencillo.
• Haz contacto visual permanentemente, es
indispensable para generar confianza. Colócate a la altura del niño o niña y
míralo fijamente.
• Sienta al niño o niña cerca de tu escritorio o
en cualquier parte donde tu te encuentres la mayoría de tiempo, esto
permitirá que el niño o niña se sienta seguro.
• Establezce límites claros, es una forma de
contener y soltar, sin necesidad de usar el castigo y así podrás tomar el
control de las acciones del niño.
• Elimina o reduce la frecuencia de las
evaluaciones o pruebas con límites de tiempo, esto no permite que niños con ADD
demuestren verdaderamente lo que saben.
• Valora la calidad del trabajo o tarea no la
cantidad. Por lo general se debe fraccionar la tarea (actividades largas en
varias actividades cortas) para no cometer el error de aburrirlos y agotarlos
con más de lo que ellos pueden manejar y así evitaras en los más pequeños las
rabietas y en los más grandes las actitudes de derrota “yo nunca seré capaz de
hacer esto”
• Se creativo inventa juegos y actividades
innovadoras a los niños con ADD les encanta las modificaciones y los cambios no
las rutinas.
• Elógialo y prémialo permanentemente es
importante para subir su autoestima. La motivación mejora el ADD. Demuéstrale
tu amor y cariño con palabras, esto lo estimulara y sentirá que tiene el apoyo
de las personas que están a su alrededor.
• Enséñale técnicas de estudio como subrayar,
realizar esquemas, elaborar fichas, estas ayudas le dan al niño o niña la
sensación de dominio durante el proceso de aprendizaje.
• Emplea la Economía de fichas (Sistema de
puntos) como una estrategia de modificación de conducta donde se evalué los
comportamientos positivos y negativos que se tengan diariamente.
• Ten un cuaderno de comunicación
hogar-colegio-hogar, esto ayuda a mejorar la comunicación cotidiana y puede
evitar las crisis en las reuniones también ayuda a que los niños se vuelvan
auto observadores de su conducta. Trata en lo posible reunirte a menudo con los
profesores y padres de familia no únicamente en los momentos de crisis.
• La escritura para muchos de estos niños es
difícil, por lo tanto administra pruebas orales, realiza dictados, enséñale a
usar un teclado.
• Haz que el niño o niña practique ejercicio
físico, el ejercicio preferiblemente vigoroso ayuda a gastar el exceso de
energía, ayuda a enfocar la atención y estimula ciertas hormonas y
neurotransmisores.
• Enséñale a organizar sus pertenencias como su
maleta con sus útiles escolares, sus juguetes y su ropa; ojala se convierta en
una rutina y un hábito.
• Siempre esta a la búsqueda de momentos de
brillantez, estos niños son más talentosos y dotados de lo que generalmente
parecen, están llenos de creatividad, espontaneidad y buen humor. Ellos tienden
a ser de espíritu generoso y agradecen que los ayuden.
Si tienes en cuenta estas estrategias y
recomendaciones observaras cambios favorables en la conducta y comportamiento de
tus niños y niñas con ADD, su mejoría dependera del manejo efectivo y adecuado
que se le dé a su problemática.
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