ESTRATEGIAS PARA MANEJO DE NIÑOS Y NIÑAS CON DEFICIT DE ATENCION

Por Dra. Patricia R

Señalare algunos tipos prácticos para que se puedan implementar en casa y trabajar desde el aula de clase con los niños y niñas que están diagnosticados con ADD (Déficit de Atención)


 • Elabora una lista de las actividades que deben realizar diariamente como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan “Recordatorios”, límites y previsiones. Es importante involucrar a los niños en la elaboración de este listado para que lo entiendan y puedan opinar de acuerdo a sus necesidades e intereses. El trabajo debe ser entre Padres-hijo o docente-estudiante. Colócalo en un lugar visible donde el niño puedas estar revisándolo continuamente (dormitorio- escritorio), con esto también te ayudara a formar hábitos y responsabilidades.

• Repite y escribe  frecuentemente instrucciones; las personas con ADD necesitan escuchar las cosas más de una vez. Utilice un lenguaje claro y sencillo.

• Haz contacto visual permanentemente, es indispensable para generar confianza. Colócate a la altura del niño o niña y míralo fijamente.

• Sienta al niño o niña cerca de tu escritorio o en cualquier parte donde tu te encuentres la mayoría de tiempo, esto permitirá que el niño o niña se sienta seguro.

deficit de aprendizaje

• Establezce límites claros, es una forma de contener y soltar, sin necesidad de usar el castigo y así podrás tomar el control de las acciones del niño.

• Elimina o reduce la frecuencia de las evaluaciones o pruebas con límites de tiempo, esto no permite que niños con ADD demuestren verdaderamente lo que saben.

• Valora la calidad del trabajo o tarea no la cantidad. Por lo general se debe fraccionar la tarea (actividades largas en varias actividades cortas) para no cometer el error de aburrirlos y agotarlos con más de lo que ellos pueden manejar y así evitaras en los más pequeños las rabietas y en los más grandes las actitudes de derrota “yo nunca seré capaz de hacer esto

• Se creativo inventa juegos y actividades innovadoras a los niños con ADD les encanta las modificaciones y los cambios no las rutinas.
manejo de los niños

• Elógialo y prémialo permanentemente es importante para subir su autoestima. La motivación mejora el ADD. Demuéstrale tu amor y cariño con palabras, esto lo estimulara y sentirá que tiene el apoyo de las personas que están a su alrededor.

• Enséñale técnicas de estudio como subrayar, realizar esquemas, elaborar fichas, estas ayudas le dan al niño o niña la sensación de dominio durante el proceso de aprendizaje.

• Emplea la Economía de fichas (Sistema de puntos) como una estrategia de modificación de conducta donde se evalué los comportamientos positivos y negativos que se tengan diariamente.

• Ten un cuaderno de comunicación hogar-colegio-hogar, esto ayuda a mejorar la comunicación cotidiana y puede evitar las crisis en las reuniones también ayuda a que los niños se vuelvan auto observadores de su conducta. Trata en lo posible reunirte a menudo con los profesores y padres de familia no únicamente en los momentos de crisis.

• La escritura para muchos de estos niños es difícil, por lo tanto administra pruebas orales, realiza dictados, enséñale a usar un teclado.

• Haz que el niño o niña practique ejercicio físico, el ejercicio preferiblemente vigoroso ayuda a gastar el exceso de energía, ayuda a enfocar la atención y estimula ciertas hormonas y neurotransmisores.

• Enséñale a organizar sus pertenencias como su maleta con sus útiles escolares, sus juguetes y su ropa; ojala se convierta en una rutina y un hábito.

• Siempre esta a la búsqueda de momentos de brillantez, estos niños son más talentosos y dotados de lo que generalmente parecen, están llenos de creatividad, espontaneidad y buen humor. Ellos tienden a ser de espíritu generoso y agradecen que los ayuden.

Si tienes en cuenta estas estrategias y recomendaciones observaras cambios favorables en la conducta y comportamiento de tus niños y niñas con ADD, su mejoría dependera del manejo efectivo y adecuado que se le dé a su problemática.

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