Por Dra. Patricia R
Todos
sabemos que los niños son intranquilos, pero los hiperactivos presentan una
inquietud motora constante que les impide el normal desarrollo en la escuela, el hogar y el
ámbito social.
El
trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta alrededor
del 8% de los niños en edad escolar, aún se desconoce la causa del porque los
varones son tres veces más propensos que las niñas a padecer de este trastorno.
Los niños con TDAH, tienen problemas de concentración, lo cual impide que completen las tareas escolares y domésticas. Además les cuesta mantenerse quietos y prestar atención a los detalles debido a la hiperactividad que domina su comportamiento.
1. Como puedo saber si alguno de mis hijos es simplemente
intranquilo o tiene TDAH?
Entre
los síntomas podemos destacar:
PARA LOS NIÑOS INATENTOS:
- No presta ni mantiene atención a detalles y comete errores en la escuela u otras actividades por descuido.
- No responde cuando se le llama, es terco y no hace caso.
- Es desorganizado y olvidadizo, además se distrae fácilmente.
- Evita actividades que requieren esfuerzo mental y coordinación.
- No es cuidadoso, pierde los juguetes y útiles escolares.
PARA LOS NIÑOS DE TIPO
HIPERACTIVO-IMPULSIVO:
- Es demasiado intranquilo y nervioso.
- Corre o trepa a lugares inesperadamente.
- No juega con el mismo juguete por mucho tiempo.
- Habla demasiado y sin control.
- Responde impulsivamente sin haber escuchado la pregunta completa.
- Se inmiscuye o interrumpe conversaciones.
- No tiene paciencia para esperar su turno en una fila.
PARA LOS NIÑOS DE TIPO COMBINADO:
Los
niños de este tipo tienen un poco de los síntomas de los antes mencionados, sin
embargo, no son niños malos no se comportan mal a propósito o por llamar la
atención. Simplemente necesitan tratamiento medico o de conducta para controlar
su comportamiento.
2. ¿Porque mi hijo es así? Acaso fue por la malacrianza o
educación inadecuada? o ¿por haberles dado demasiados dulces y golosinas? o ¿quizás
por las vacunas que se les aplicaron cuando eran bebes?
Nada de esto es cierto, este trastorno tiene
base biológica, la cual aun se esta investigando. Sin embargo se ha descubierto
que algunas áreas del cerebro de los niños con TDAH son más reducidas en tamaño
y actividad.
Muchos
niños con TDAH tienen un familiar cercano que también lo padece. Además existe
una conexión entre una madre fumadora durante el embarazo y el desarrollo de
TDAH en el hijo en edad escolar.
Ver
mucha televisión durante la etapa temprana de la infancia también puede afectar
la atención, según estudios hechos. La Academia Americana de Pediatría (AAP)
recomienda que los niños menores de 2 años no vean televisión y los mayores
deben ver un máximo de 2 horas por día.
3. ¿que consecuencias puede traer a mi hijo este
trastorno?
Alrededor
de 18% de los niños con TDAH sufren de DEPRESIÓN debido a que no se sienten
aceptados por la sociedad, entonces se frustran y se aíslan, lo cual les causa
baja autoestima.
Casi
un 25% de los niños padecen ANSIEDAD, tienden a preocuparse demasiado y llegan
a sentir pánico, lo cual puede provocar palpitaciones, sudoración, dolores de
estomago, entre otros.
La
mitad de los niños con TDAH presentan PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, debido a la
falta de concentración y atención al detalle. La lectura y la escritura son las
áreas mas afectadas.
4. ¿Pero existe algún tratamiento?
A
pesar de que no tiene cura, se puede controlar a través de medicamentos o
tratamiento de conducta, formación de hábitos, seguimiento de rutinas y
manejo de horarios y tiempo.
5. ¿Le hacen daño los medicamentos a mi hijo?
Entre
los diferentes tipos de medicamentos, los no estimulantes presentan menos
efectos secundarios que los estimulantes y sus efectos terapéuticos duran hasta
24 horas.
Los
antidepresivos, en el año 2004, la FDA advirtió que estos fármacos pueden
incrementar el riesgo de suicidio entre niños y adolescentes.
Pero
cada organismo funciona de manera diferente, lo mejor es que consultes con el
pediatra para saber cual opción es la adecuada para tu hijo.
6. ¿Qué podemos hacer como padres?
Se
necesita crear una rutina, seguir un horario de actividades diarias,
manteniendo un calendario cerca y visible para el niño. Debes indicarle cuando
debe hacer tarea y cuando jugar.
Debes
organizar sus útiles escolares siempre en el mismo lugar para evitar que los
pierda. Es aconsejable colocar los
implementos de estudio sobre una mesa o
a la altura de los ojos del niño, para que le sea más fácil de encontrar
y siempre en el mismo sitio.
Evítale
las distracciones, apaga el televisor, la computadora, el celular y los
videojuegos a la hora de hacer las tareas o estudiar. Esto le ayudara a
concentrarse.Ten en cuenta que en el sitio donde se realizan los deberes
escolares deben estar solo elementos de estudio, no deben haber distracciones
(Juguetes). Recuerda que solamente se hace una cosa a la vez y todo lo que se
comienza se termina.
Cuando
esté haciendo tareas o comiendo no debes dejarlo levantarse de la mesa, no debe
dejar de hacer lo que está haciendo, debe terminar cada actividad en un máximo
de 30 minutos y cuando termine debe tener un receso de 15 minutos por actividad.
Dale
a escoger entre 2 objetos, ya sea juguetes, ropa u otras cosas para evitarle
que se agobie ante tantas posibilidades.
Cuando
se siente a ver T.V. debes dejarlo en un solo canal y terminar de ver el
programa que este viendo. Una vez finalice puede buscar otro programa.
Háblale
claro, en ves de darle explicaciones, dale instrucciones claras y precisas para
recordarle sus responsabilidades. Las instrucciones u órdenes deben repetirse
solo dos veces, si a la segunda vez no se hace caso, debes sancionarlo
quitándole lo que más le gusta. Evita la cantaleta y la amenazadera. Recuerda
que tanto los castigos como los premios se deben dar inmediatamente se haya
realizado la conducta.
Evalúa
su comportamiento y recompénsalo por su esfuerzo y mejoría. Es importante
emplear palabras afectivas y de ánimo (Lo hiciste bien, te felicito), no es muy
aconsejable compensar con regalos (solo ocasionalmente).
Impón
la disciplina inteligentemente, en vez de gritarle o pegarle, emplea la táctica
de la “pausa obligada” o prohíbele que mire la tele cuando se comporte mal.
Presta
atención a sus habilidades, a lo que le gusta, algún pasatiempo, tal vez tenga
oído musical o le guste el deporte. Permítele que desarrolle esa habilidad ya que
eso le ayudara a socializarse y mejorara su autoestima.
Háblale
como susurrando, decórale la casa con colores claros y escucha música suave.
Enséñale
a pensar y organizarse. Antes de salir para el colegio o iniciar una actividad,
pregúntale que va a hacer, como lo va a hacer, que cosas necesita para
realizarlo y que resultados espera, de esta forma le enseñas a planificar y
organizarse en sus actividades rutinarias.
Para
los profesores con niños hiperactivos, modificar el salón de clases puede ser
útil. Guíate en el libro “Accommodations and Modifications – What Parents need
to know”, te servirá mucho como padre y como maestro. En nuestro próximo
articulo te daremos recomendaciones para tener en cuenta
en el aula de clases.
Tomado de
Kidshealth.org
No comments:
Post a Comment