PRIMEROS AUXILIOS


Por Dra. Pilar R

En algunas ocasiones hemos presenciado en el hogar o el trabajo a personas que han sufrido algún tipo lesión y no sabes como actuar. La siguiente lista es una serie de primeros auxilios en caso de no tener a mano un médico u hospital cercano, pero recuerda que esto nunca reemplaza a un médico son simplemente consejos útiles antes de poder acudir al hospital o que llegue el servicio de ambulancia.

gente lesionada

ESGUINCES O DESGARROS MUSCULARES

Recuerda estas palabras cuando trates una lesión de los tejidos blandos como esguinces y desgarros musculares: Descanso, Hielo, Compresión y Elevación. Si la lesión no mejora en 24 horas, consulte al médico.

desgarros musculares
  • Aplica una bolsa de hielo para bajar la inflamación.
  • Pon vendaje en  la zona lesionada firmemente, pero no apretada, usa una capa de material suave y grueso (por ejemplo algodón) en el interior del vendaje y vendaje elástico en el exterior.
  • Eleva la zona lesionada para reducir la circulación de sangre en ella.

Si la persona lesionada esta dolorida, dirígete  al hospital más cercano. De lo contrario debes dejarlo descansar y ver al médico si la zona no mejora después de 24 horas.
No intentes reubicar el hueso dislocado ni hacer ningún tipo de masaje ya que producirá más edema (inflamación).

LESION DE ESPALDA

El principal peligro de una lesión de espalda es el daño que se puede producir en la médula espinal, si esta sufre puede producir una parálisis o insensibilidad  abajo del área lesionada, por eso cualquier lesión de espalda debe ser tratada con mucho cuidado.

Si sospechas que hay una lesión en la espalda no muevas a la persona afectada a menos que este en peligro o inconsciente y si sus vías respiratorias están cerradas. Si debes moverla realiza el siguiente procedimiento:

  • Mantén la cabeza, tronco y pies de la persona en línea recta durante el procedimiento.
  • Mientras una persona sostiene el cuello, pide ayuda para estirar los miembros y hacer rodar a la persona lesionada, como un tronco, hasta una camilla boca arriba, consigue la ayuda de cinco perdonas si es posible.

No comments:

Post a Comment